Ya está disponible el segundo informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación
“El fenómeno de la desinformación es multidimensional y no tiene ‘solución milagrosa’” señala el segundo informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Ayer se publicó el segundo y último informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación en la que participa la directora de nuestro Núcleo Milenio, Ingrid Bachmann.
Esta Comisión, compuesta por nueve expertos y expertas, fue convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el 20 de junio de este año a través de un decreto publicado en el Diario Oficial, donde se fijó un plazo máximo de un año para realizar dos informes sobre el fenómeno.
El primer informe, denominado “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile”, fue elaborado entre julio y agosto de 2023 y entregado el 28 de agosto del mismo año. Allí se entregó un diagnóstico de la problemática a nivel nacional e internacional junto con definiciones clave.
Este segundo informe, en cambio, recopila una serie de 72 recomendaciones agrupadas en seis secciones:
- Desinformación: El debate multilateral y la participación de Chile.
- Espacios de la desinformación.
- Desinformación y espacios estatales.
- Desinformación y educación a través de la alfabetización mediática, informacional y digital.
- Fortalecimiento de los medios como una herramienta contra la desinformación.
- Investigación sobre desinformación.
“El fenómeno de la desinformación es multidimensional y no tiene “solución milagrosa”. En consecuencia, esta comisión técnica plantea recomendaciones desde diferentes perspectivas para avanzar en la lucha contra la desinformación buscando proteger el interés público, los derechos humanos y los derechos individuales”, señalan los y las expertas en la introducción del documento recibido por las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry.
El texto, además, establece nueve principios que rigieron su elaboración, como fortalecer una esfera pública saludable, reconocer la importancia de diseñar políticas públicas, el reconocimiento y respeto por todos los derechos humanos, la importancia de proteger la integridad de la información; entre otros.
Puedes revisar el informe “Recomendaciones para contrarrestar la desinformación en Chile” aquí.