Macarena Bonhomme realizará una estadía de investigación en Cambridge
Macarena Bonhomme, investigadora joven del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS), realizará una estadía de investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge en octubre, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Doctorados de ANID, adjudicado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile.
Como Profesora Visitante, la académica colaborará en el nuevo proyecto de un Instituto de Investigación Antiracista, liderado por la Profesora de Sociología Mónica Moreno Figueroa. A su vez, en esta instancia presentará su trabajo sobre racismo en contexto migratorio a los estudiantes e investigadores del Centre of Latin American Studies (CLAS).
“Esta estadía de investigación es una excelente oportunidad para conocer el trabajo de otras/os académicas/os y colaborar en proyectos de investigación internacionales que permitan desarrollar una mirada amplia a los procesos de racialización y también a las formas de resistencia anti-racista que emergen a nivel global. Es una oportunidad también para posicionar a Chile en los debates sobre cuestiones raciales a nivel latinoamericano y global, ya que usualmente ha quedado fuera”, afirma Macarena.
Además, la académica espera que esta instancia de investigación le permita desarrollar colaboraciones institucionales, e involucrar y formar más estudiantes de postgrado en estas áreas, y con ello poder generar más posibilidades de colaboración entre estudiantes a nivel internacional.
“Me encantaría impulsar una agenda investigativa para desarrollar estudios comparativos que permitan no solo comprender las formas emergentes de racismo, sino también revelar las formas de resistencia anti-racista a nivel global que son claves para mitigar esta problemática. Sería interesante poder dar cuenta de cómo las plataformas digitales contribuyen a estas formas de resistencia -algo que estoy investigando actualmente- y así profundizar no solo en las brechas digitales, sino también en las oportunidades que emergen de las redes sociales y plataformas digitales para aquellas personas racializadas en desventaja”, concluye la investigadora joven de NUDOS.