Ley de Protección de Datos Personales es publicada en el Diario Oficial
Luego de siete años de tramitación en el Congreso, el viernes 13 de diciembre fue publicada la Ley de Protección de Datos Personales, legislación que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.
Esta ley considera definiciones como: datos personales sensibles, fuentes de acceso al público, responsable de datos, tratamiento de datos, consentimiento, entre otros; y establece que el tratamiento de datos personales se regirá por ocho principios: de licitud y lealtad, de finalidad, de proporcionalidad, de calidad, de responsabilidad, de seguridad, de transparencia e información y de confidencialidad. Respecto a las infracciones, estas se clasifican en leves, graves y gravísimas con multas que pueden llegar hasta las 20.000 UTM.
La directora de NUDOS, Ingrid Bachmann, valora positivamente esta normativa y asegura que “es sin duda un avance importante en materia de aseguramiento de derechos, sanción de abusos y fortalecimiento de la privacidad digital”.
A partir de la publicación de la ley existe un plazo de 24 meses para que entre en vigencia y las empresas puedan adaptarse a la nueva normativa.
“En un mundo cada vez más digitalizado esto es un tema muy significativo: cualquier usuario debería saber para qué usan sus datos o quienes tienen acceso a esta información deben ser responsables con su manejo. Sin ser una ley perfecta ni automática —recién entrará en vigencia en 24 meses más— está más en línea con estándares internacionales y de manera importante, crea una Agencia de Protección de Datos, una institucionalidad necesaria para fiscalizar y garantizar la aplicación de la ley”, cierra la académica de la Universidad Católica.