Ley de Protección de Datos Personales es publicada en el Diario Oficial

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Luego de siete años de tramitación en el Congreso, el viernes 13 de diciembre fue publicada la Ley de Protección de Datos Personales, legislación que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales. 

Esta ley considera definiciones como: datos personales sensibles, fuentes de acceso al público, responsable de datos, tratamiento de datos, consentimiento, entre otros; y establece que el tratamiento de datos personales se regirá por ocho principios: de licitud y lealtad, de finalidad, de proporcionalidad, de calidad, de responsabilidad, de seguridad, de transparencia e información y de confidencialidad. Respecto a las infracciones, estas se clasifican en leves, graves y gravísimas con multas que pueden llegar hasta las 20.000 UTM.

La directora de NUDOS, Ingrid Bachmann, valora positivamente esta normativa y asegura que “es sin duda un avance importante en materia de aseguramiento de derechos, sanción de abusos y fortalecimiento de la privacidad digital”.

A partir de la publicación de la ley existe un plazo de 24 meses para que entre en vigencia y las empresas puedan adaptarse a la nueva normativa.

“En un mundo cada vez más digitalizado esto es un tema muy significativo: cualquier usuario debería saber para qué usan sus datos o quienes tienen acceso a esta información deben ser responsables con su manejo. Sin ser una ley perfecta ni automática —recién entrará en vigencia en 24 meses más— está más en línea con estándares internacionales y de manera importante, crea una Agencia de Protección de Datos, una institucionalidad necesaria para fiscalizar y garantizar la aplicación de la ley”, cierra la académica de la Universidad Católica.

 

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