6 julio, 2023

Directora de NUDOS integra la Comisión Asesora contra la Desinformación

Volver
Compartir
X X X

La académica UC y directora del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS), Ingrid Bachmann, fue convocada para formar parte de la nueva comisión asesora ministerial.

Tras algunas semanas de incertidumbre, en julio se publicó la nómina de los integrantes de la Comisión Asesora contra la Desinformación, un grupo de nueve académicos/as entre los que se encuentra la directora de NUDOS, Ingrid Bachmann.

Según consigna el decreto del Diario Oficial, la comisión es de carácter temporal y tendrá el objetivo de “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

El equipo está presidido por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheberry, y cuenta con el plazo de un año para elaborar dos informes en torno a temáticas como el impacto de la desinformación en la calidad de la democracia; la alfabetización digital; la desinformación en plataformas digitales; las buenas prácticas internacionales/experiencia comparada; políticas públicas y desinformación.

Ingrid, doctora en periodismo y experta en desinformación, valora la oportunidad de visibilizar el tema. “Me parece que es importante que haya preocupación con el fenómeno de la desinformación y de abordarlo a partir de la evidencia empírica que hay sobre el asunto y no simplemente desde lo impresionista”, sostiene la profesora UC.

Si bien la conformación de esta Comisión Asesora Contra la Desinformación generó algunos resquemores en la oposición y algunos sectores de la prensa, en la primera reunión formal de la comisión, los académicos aclararon que no se involucrarán en los contenidos de los medios formales. “Hay que dejar súper en claro que esta no es una comisión sobre regulación de medios”, afirma la directora de NUDOS.

Sobre las proyecciones de esta comisión, mientras que el primer informe se tratará sobre el estado de la desinformación en el país, el segundo -probablemente- ofrezca algunas respuestas y/o soluciones a la problemática, sin embargo, a juicio de la académica “en ningún caso, ni el primer ni el segundo informe, se va a cerrar el tema porque es imposible. Esto es como la punta del iceberg, servirá para explicar el fenómeno y entender por qué es relevante y por qué hay que preocuparse”.

 

Volver