Brechas digitales en el acceso y uso de los dispositivos
Este 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Aprendizaje Digital por primera vez en el mundo, una iniciativa que fue impulsada por los países miembros de la UNESCO tras reconocer la importancia de tener conocimientos digitales en la sociedad actual.
Según la última encuesta de “Acceso, usos y usuarios de Internet” que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realiza con CADEM, el 94,3% de los hogares en Chile declara tener acceso a internet.
Sin embargo, datos del reciente Estudio de Inclusión Digital 2023 elaborado por la directora alterna de NUDOS, Teresa Correa, y la investigadora principal del Núcleo Milenio Imhay, Isabel Pavez; evidencian que el acceso a Internet no asegura el desarrollo de habilidades digitales.
De acuerdo a los datos de la investigación, las principales brechas de uso y habilidades afectan a las personas mayores, las zonas rurales y los estratos socioeconómicos más bajos. Por ejemplo, solo el 15% de los encuestados mayores de 61 años sabe utilizar comandos en el teclado, un porcentaje que asciende apenas al 20% cuando se trata de descargar y guardar fotos de la web.
Teresa Correa señala en entrevista con Cooperativa Ciencia que “hay una expectativa de que todas las personas están conectadas hoy en día, pero incluso en las personas que están conectadas, los niveles de alfabetización, de poder hacer los trámites y sentirte seguro de que los puedes hacer, son mucho más bajos”.
Incluso, más allá del acceso a Internet, también hay brechas en cuanto al acceso de dispositivos electrónicos.
Respecto al computador, altos porcentajes de entrevistados declararon no haberlo utilizado nunca: zonas rurales (73%), las mujeres (57%), los mayores de 61 años (84%) y las personas de menor nivel socioeconómico (76%).
En el caso del smartphone la falta de uso se concentra, principalmente, en los mayores de 61 años: 40% declara no haber utilizado nunca un smartphone.
La televisión inteligente tampoco demuestra mucha penetración en las zonas rurales, las personas de 61 años o más y los niveles socioeconómicos D y E. El 50% de las personas de zona rural declaran no haber utilizado nunca, en el caso de los mayores de 61 años este porcentaje asciende a 60% y para los sectores más bajos alcanza el 52%.