8M: Brechas de género en STEM
En noviembre de 2023, académicas del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades (NUDOS), el Núcleo Milenio para el Estudio del Desajuste del Mercado Laboral (Lm2c2) y el Núcleo Milenio FAIR, se reunieron para discutir sobre las brechas de género en STEM. Con datos basados en evidencia, las investigadoras analizaron esta problemática vigente en el área científica.
Las carreras CTIM, más conocidas como STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics), son las profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
De acuerdo al último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, el 19% de la matrícula de primer año de las carreras STEM está representada por mujeres.
Esta subrepresentación de mujeres en carreras STEM, como señaló la directora alterna del Núcleo Milenio para el Estudio del Desajuste del Mercado Laboral (Lm2c2), Paola Bordón, parece tener diversos orígenes. La economista sostiene que los motivos van desde la misma segregación y los estereotipos de género, hasta la confianza en uno mismo, la aversión al riesgo y los incentivos económicos dispares.
Desde el Núcleo Milenio FAIR, Mónica Humeres hizo hincapié en que la problemática es multifactorial y afirmó que “la concepción de los roles de género se incrusta en la tecnología y también nos entrega mensajes y un guion, que en el fondo modela nuestros comportamientos”.
Según datos de la Tercera Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los hombres concentran el mayor porcentaje de matrícula en todos los grados académicos de carreras STEM: 79% en pregrado, 70% en magíster y 64% en doctorado (2022).
Andrea Canales, socióloga de la Universidad Católica e investigadora principal del Núcleo Milenio Lm2c2, señaló que, en general, “las mujeres reportan menor autoevaluación sobre sus capacidades o habilidades cuantitativas que los hombres, dicho de otro modo, los hombres tienden a confiar mayormente en sus capacidades matemáticas que las mujeres”.
El panorama se mantiene cuando se trata de la producción científico-tecnológica de mujeres investigadoras: entre 2008 y 2022, “sólo un 35% de las personas con publicaciones en revistas indexadas: i) WoS, ii) Scopus y iii) SciELO corresponden a mujeres”, señala la Tercera Radiografía de Género del MinCiencia.
Por lo anterior, el Gobierno impulsó la campaña “Más Mujeres Científicas” en 2023, una política para reducir las brechas de género en carreras STEM. En paralelo, el MinCiencia lanzó una campaña comunicacional para destacar el trabajo de investigadoras de todo el país y Macarena Bonhomme, investigadora joven de NUDOS, fue una de las destacadas.
“La idea de tener referentes es clave, se ha visto que es muy importante a la hora de normalizar y de visibilizar el trabajo que pueden hacer las mujeres en este tipo de espacios que históricamente hemos entendido con un cariz masculino”, finaliza la directora del Núcleo Milenio NUDOS, Ingrid Bachmann.