Evento “Desafíos digitales en terreno: desigualdad y desinformación entre personas mayores”
El pasado viernes 17 de mayo, en el Día Mundial de Internet, el Núcleo Milenio de Desigualdades Digitales (NUDOS) realizó un evento para discutir sobre las desigualdades digitales que enfrentan las personas mayores del país.
Durante la instancia, se proyectó un video de los talleres de desinformación realizados en verano, se compartieron datos relevantes sobre la desigualdad digital en personas mayores y se generó un espacio de discusión entre distintos actores para reflexionar sobre estos temas. En la mesa de discusión participó Alonso Calderón del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) y Javiera Sanhueza del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
El evento fue abierto por la directora de NUDOS, Ingrid Bachmann, quien dio a conocer el trabajo que está realizando el Núcleo Milenio en sus tres líneas políticas; social, política e informativa. Después, la académica entregó las cifras de los talleres para identificar estafas y desinformación, como que la edad promedio fue de 72,6 años y el 76% fueron mujeres. En total, fueron 156 asistentes entre los seis talleres.
Tras la presentación de la directora, se expuso el video recopilatorio de los talleres, donde se pueden observar las reflexiones de algunos asistentes. Puedes ver el video a continuación.
En tercer lugar, la directora alterna de NUDOS y co-autora del Estudio de Inclusión Digital 2023, Teresa Correa; presentó parte de los datos recogidos en el estudio que tienen relación con la desigualdad digital que enfrentan las personas mayores. A continuación les dejamos algunos de los datos expuestos por la investigadora:
– Habilidades operativas y de navegación: Alrededor del 80% de las personas mayores de 60 años no saben descargar una foto que encontraron en internet, abrir un archivo en el computador, abrir una nueva página en el navegador, crear una cuenta en una red social y marcar una página de internet que le sea interesante.
– Habilidades crítico-evaluativas: Alrededor del 80% de las personas mayores de 60 años no se preocupan de revisar la confiabilidad de un sitio web ni de contrastar la información que encuentro en un sitio web con otro distinto.
– Las personas mayores de 60 años son mucho más dependientes de la ayuda externa. Un 70% señaló que, si tiene problemas usando internet, nunca cree que puede resolverlo solo/a. Esta cifra se reduce a 14% entre los 14 y 30 años y a 24% entre los 31 y 45 años.
Por último, en la mesa de discusión se debatió sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la digitalización en personas mayores. Javiera Snahueza, desde el SENAMA, comentó los avances que han realizado desde el Estado y Alonso Calderón entregó un panorama a partir del trabajo que realiza el CEVE UC.